Tener una sonrisa sana y bonita es algo que todos anhelamos, y como queremos ayudarte a conseguirlo vamos a contarte cuáles son los mejores hábitos para una óptima salud bucodental.

 

Cepíllate los dientes después de cada comida

Aunque seguramente ya tengas en cuenta este hábito, a veces se te puede olvidar. Cepíllate los dientes después de cada comida, incluso aunque no se trate de las comidas principales; si tomas un snack como una barita energética, un batido, fruta, frutos secos, etc., también es muy importante que te laves los dientes, porque es probable que pasen varias horas hasta la hora de la comida o de la cena, y todo ese tiempo los restos de alimentos pueden acumularse en tu boca.

Para cepillártelos pon atención en cada zona de tu dentadura e invierte el tiempo necesario, cuando se trata de tu salud bucodental no hay prisas. La técnica de cepillado dental también influye, así como que el cepillo sea adecuado a tus necesidades y esté en perfecto estado (Recuerda sustituirlo cada tres meses aproximadamente).

¿Necesitas complementar tu salud bucodental?

El hilo dental es tu mejor aliado para eliminar restos de alimentos

Antes o después de cepillarte los dientes, el hilo dental es tu mejor aliado para eliminar restos de alimentos. El cepillo dental no puede llegar a todas las zonas de tus dientes, por eso hay que complementar su uso con el del hilo o la seda dental, de forma que te asegures que en tus rutinas de higiene bucodental, no se han quedado bacterias y restos de las comidas entre tus dientes.

La limpieza interdental te ayudará a que no se genere sarro y a evitar infecciones que pueden llegar a ser muy incómodas y dolorosas. Además, puedes elegir diversas opciones, como hilo, seda o cinta dental, irrigador dental, púas dentales de hilo dental, etc.

Utiliza una pasta dentífrica adaptada a tus necesidades

Tu boca no siempre está igual, es muy probable que en algunas ocasiones sientas sensibilidad, irritación… así que ve cambiándola según te sientas y utiliza una pasta dentífrica adaptada a tus necesidades.

Lo más adecuado es que consultes a tu dentista qué dentífrico te recomienda. Porque puede ser que algunas no te den buen resultado según cómo sea tu salud bucodental; por ejemplo, su sientes que tu boca está irritada o tienes mucha sensibilidad, las pastas de dientes blanqueantes pueden provocarte más molestias aún.

Sigue una alimentación saludable

La forma en la que nutrimos nuestro organismo también influye en tener o no una óptima salud bucodental. Sigue una alimentación saludable, sin excesos de alimentos con un nivel de azúcar muy elevado, bebidas gaseosas, alimentos muy ácidos, bebidas como el vino y el café que suelen crear manchas en los dientes; y por supuesto, aunque no es un alimento, te recomendamos que no fumes, pues no es un hábito saludable.

Introduce en tus comidas alimentos ricos en vitaminas, con calcio, verduras de hoja verde, pescados como el salmón que es una gran fuente de Omega 3 y vitamina D y que ayudan a que tu cuerpo absorba más eficientemente el calcio, etc. Procura llevar una dieta variada y no recurrir a los alimentos procesado, y verás cómo mejora tu salud bucodental.

Tómate tu tiempo para limpiar correctamente tus dientes y encías, y verás cómo estos sencillos hábitos marcan la diferencia para disfrutar de una boca sana y una sonrisa más bonita. Y siempre, recuerda acudir al dentista al menos dos veces al año para realizarte una revisión de tu salud bucodental.