Odontopediatría Zaragoza
Bueno, este término es más sencillo de identificar, ¿no? Efectivamente, si odonto (diente) va unido a pediatría…la odontopediatría en Zaragoza se refiere al tratamiento de las enfermedades odontológicas de los más peques.
Y es que aunque su boquita esté recién formada o esté muy poco usada, no están exentos de padecer enfermedades bucales. Hay que enseñar a los reyes de la casa la importancia de la higiene bucal, para así evitar problemas cuando sean más mayores o incluso en el momento de ser niños. ¡Los niños tienen que jugar, no tener enfermedades dentales!
¿Quieres evitar disgustos a tu peque?
¿A qué se dedica normalmente la odontopediatría?
Aunque también pueden darse enfermedades ocasionadas normalmente por una mala higiene bucal, los odontopediatras se centran más en comprobar que el número, tamaño y forma de los dientes es el adecuado, ya que si no pueden producirse malformaciones o anomalías.
Es muy normal que esto se dé, hay muy pocos afortunados que nazcan y crezcan sin necesidad de intervenir. La mayoría de las personas han tenido que ser controladas e intervenidas desde bien pequeñas por un odontopediatra que ha diagnosticado si existe alguna anomalía o malformación en dientes o mandíbula, para así poder tratarlas a tiempo y derivarles a un ortodoncista.
¡Cuánto antes se actúe mejor! A nadie le gusta llevar aparato y menos siendo adulto, ya que se relaciona más con la niñez y la adolescencia. Aunque, eso sí, la ventaja es que siendo un adulto hay menos probabilidades de que se metan contigo llamándote “dientes de hierro”.
Otra de las tareas que más ocupan a un odontopediatra es la de revisar que los dientes están sanos y bien pese a las caídas y golpes, ya que es en estas edades cuando más se producen. Aunque sean duros y parezcan irrompibles, nada más lejos de la realidad, los dientes son muy sensibles y susceptibles de sufrir traumatismos.
Enfermedades más comunes
Normalmente los niños no sufren graves enfermedades bucales. Pero sí son un grupo de riesgo y muy susceptible a las temidas caries, y es que, ¿qué niño puede resistirse ante un dulce?
La caries dental es una enfermedad infecciosa que destruye y crea daños en los tejidos de los dientes. Estos daños se traducen en la creación de pequeñas aberturas u orificios, haciendo que se deterioren enormemente y pudiendo derivar a mayores problemas en un futuro.
Se suelen producir por una mala higiene bucal y por el consumo de azúcares en exceso. Es por ello que pese a que la caries sea una de las enfermedades dentales más comunes en todo el ciclo vital de una persona, los niños son muy susceptibles a sufrirlas: si no se les controla, se pegarían todo el día comiendo dulces y gominolas.
Como normalmente no se nota nada cuando sale una caries, es muy importante realizar chequeos periódicos con tu dentista, y esta costumbre ha de adquirirse desde la más tierna infancia.
Contacta con nosotros
Si quieres más información sobre nuestros tratamientos o quieres reservar una cita con nosotros rellena nuestro formulario o llámanos.