Desde Actur Clínica Dental, tu dentista de confianza en Zaragoza, te contamos en qué consiste un empaste.

El empaste es un tipo de procedimiento de odontología conservadora para reparar un diente o una muela dañados. En el campo de la odontología se conoce por el nombre de obturación.

El objetivo cuando se realiza un empaste es eliminar la caries que pueda existir en el diente, y evitar que esta caries avance y acabe dañando una mayor parte de la estructura dental. En el caso de que no se solucione a tiempo, una caries puede acabar necesitando un tratamiento más complejo, como es la endodoncia, e incluso, en los casos en los que el daño sea irreversible y haya destruido mucha parte del diente, puede acabar ocasionando la pérdida de la pieza. En ese momento, el único tratamiento posible sería la extracción y la sustitución por un implante dental, que recuperar la estética y funcionalidad masticatoria completa.

Materiales empleados en los empastes

Los materiales que se emplean a la hora de realizar un empaste dental van a determinar el tipo de empaste realizado. Los dos tipos de materiales empleados son:

Metal. El material de relleno que se emplea es una amalgama de plata. Son los antiguos empastes, que tiene un color plateado. La principal ventaja de este material es su larga duración, hasta 30 años. Sin embargo, su poca estética ha provocado que en la actualidad ya no se utilice apenas, y se haya ido sustituyendo por otros materiales.

Resina o composite. Son el material que más se utiliza hoy en día. Simula el color del diente, por lo que no destaca y pasa desapercibido. Sin embargo, su inconveniente es que tiene una menor duración. Si este empaste se deteriora, debe ser substituido. Por eso es importante acudir con frecuencia al dentista, para revisiones periódicas donde pueda evaluarse este tipo de situaciones y corregir los problemas que puedan existir.

Eliminación de caries

Cómo es el procedimiento

A la hora de realizar un empaste dental, el primer paso es la aplicación de anestesia. El tipo de anestesia que se aplica es local. No siempre es necesaria. Sólo en los casos en los que haya resultado dañada la parte más interna del diente (la dentina), será necesario aplicar anestesia para evitar molestias al paciente. Si la caries es muy pequeña y muy superficial, puede realizarse el empaste sin necesidad de aplicar anestesia.

A continuación, el dentista procede a eliminar la caries y toda la parte dañada del diente, dejando totalmente limpia de caries la pieza dental.

Esta limpieza deja un hueco que es necesario rellenar con el material escogido. Para conseguir que el material se endurezca y adquiera una buena resistencia, se aplica un tipo de luz especial.

Posteriormente, se procede con el pulido para lograr un ajuste correcto en la mordida. Este paso es importante para asegurar una correcta funcionalidad y que el empaste no impida la masticación.

 

Ahora ya sabes en qué consiste un empaste, pregunta que seguramente te has hecho alguna vez. En Actur Clínica Dental, especialistas en Odontología en Zaragoza, tu salud bucodental es lo primero; si tienes cualquier duda o necesitas hacerte una revisión con un dentista de confianza porque sospechas que puedes tener caries, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te ayudaremos encantados a a que tu sonrisa sea perfecta!